martes, 16 de agosto de 2011

Décimo Grado


¿Has jugado submarino alguna vez? 
Esta vez te proponemos que juegues submarino usando trigonometría.



Imagínate que un barco está anclado en el  mar y que tú estás en él. Tu barco, como casi todos tiene un radar. El siguiente dibujo representa la pantalla circular del radar, donde cada lado de un cuadrito representa 10 km.








Tu barco es el punto O de coordenadas (0,0) que se encuentra exactamente en el centro de la pantalla. 
El radar ha detectado la presencia de otro barco marcado con el punto A de coordenadas (3,3). Este barco forma con el eje horizontal un ángulo de 45º.
¿A que distancia están los dos barcos?

Observando en la pantalla la trayectoria del barco visitante, vemos que el barco se está moviendo en una trayectoria circular. Después de algunas horas, el barco se detiene en un cierta posición formando, con el eje horizontal, un ángulo de 135º. Recuerda que los ángulos se miden en sentido contrario a las manecillas del reloj.




Después de otro rato el barco visitante se ha movido hasta formar con el eje horizontal un ángulo de 225º. Por favor, vuelve a calcular las coordenadas de la nueva posición del barco usando trigonometría.
Al cabo de alguna horas más, el barco se ha movido hasta la posición (3, -3) ¿qué ángulo forma ahora con el eje horizontal?

¡Muy bien!, Estás listo para ser un gran marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario